Cuándo le cambian de Color los Ojos a los Bebés

Los padres, tras el embarazo y la gran alegría que supone el nacimiento del bebé,  a menudo preguntan al pediatra de qué color son los ojos del niño y cuándo le cambia el color de ojos a los bebés.

Y muchos no responden claramente qué color tendrá el bebé hasta que el niño no tenga por lo menos un año de edad.Cuando hablamos del color de los ojos, estamos hablando de la apariencia del iris, el anillo que rodea a la pupila y que controla la cantidad de luz que entra en el ojo.

Por regla general:

  • Los niños afroamericanos, hispanos y asiáticos casi siempre nacen con ojos oscuros que permanecen oscuros.
  • Los niños caucásicos suelen nacer con ojos azules o incluso gris oscuro que pueden cambiar varias veces antes del primer año de vida.

Se trata de un tema relacionado también con la salud infantil, así que habrá que verlo con más detalle…

CUando le cambia el color de los ojos al bebe

➤ Cuándo se le cambian de Color los Ojos a los Bebés

Al nacer

El color del iris, al igual que el color del cabello y la piel, depende de una proteína llamada melanina.

En nuestro cuerpo hay unas células llamadas melanocitos cuya misión es producir melanina donde se necesita, y por supuesto también en el iris.

Cuando el bebé nace, después de pasar los primeros nueve meses en la oscuridad, los ojos son grises o azulados, ya que los melanocitos responden a la luz.

El color cambia con el tiempo hasta llegar a ser definitivo

Si esta células segregan sólo un poco de melanina si está recién nacido, los niños los tendrán azulados, si segregan un poco más, sus ojos tomarán el color verde o castaño marrón.

El color definitivo, que depende del ADN, suele determinarse alrededor del año de edad, permaneciendo así durante toda la vida.

Dado que los melanocitos tardan unos 12 meses en completar su trabajo, definir con certeza el color de los ojos del niño es una lotería.

El cambio de color en algunos bebés se ralentiza después de los primeros 6 meses de vida, en otros están en desarrollo.Depende de varios factores.

¿Cómo se hereda el color de los ojos?

La transformación en el color del ojo del bebé depende de la cantidad de melanina presente en el iris (la parte coloreada del ojo), que a su vez está determinada por el gen que el niño ha heredado, así como por otros factores.

La melanina, producida por células llamadas melanocitos, es el pigmento responsable del color de la piel y del cabello. A medida que la luz del sol transforma la piel en un tono más oscuro, hace lo mismo en el iris.

Cuando el bebé llega al mundo y es inundado por las brillantes luces de la sala de partos, la luz determina el inicio de la producción de melanina en el iris, lo que puede provocar un cambio en el color de los ojos.
  • Con poca producción de melanina, el niño tendrá los ojos azules;
  • con un poco más será de color verde, gris o castaños;
  • Aún más melanina y  serán más marrones o incluso negros.

De todas formas:

  • dos padres con ojos claros lo más probable es que tengan un hijo con ojos azules, pero esto no sucederá cada vez que tengan un hijo;
  • dos padres con ojos marrones es probable, pero no está garantizado, que tengan un hijo con ojos marrones;
  • Si uno de los abuelos tiene los ojos claros, las probabilidades de tener un niño con ojos azules aumentan un poco;
  • si uno de los padres tiene los ojos marrones y el otro azules, las posibilidades son de un 50% también en el color de los ojos.
  • Si el niño tiene un ojo marrón y un ojo azul, debe ser llevado a la atención del pediatra; es posible que nos enfrentemos a una rara condición genética, el síndrome de Waardenburg.

➤ ¿Cuándo le cambia el color de ojos a los bebés?

color de ojos del bebeEl cambio más grande, y a veces más significativo, es probablemente entre 6 y 9 meses, cuando el iris ha “acumulado” suficientes pigmentos para poder predecir mejor cuál será la tonalidad final del ojo.

Pero incluso en este caso, el color del ojo del niño puede darnos sorpresas, porque podemos seguir notando cambios sutiles hasta que llegien a ser deifinitivos: los ojos verdes se convierten lentamente en color avellana, el avellana en marrón, y nunca cambiarán del marrón al azul, porque los ojos oscuros tienden a permanecer oscuros para la mayoría de los niños.

Por qué pueden tardar en cambiar

Antes de nacer, las células de los ojos del niño pueden ignorar el gen del que deriva. Como resultado, los ojos no comienzan a producir pigmentos mientras el bebé permanece en el útero.

Cuando un ojo tiene poco pigmento, parece ser azul; por lo tanto, cuando el bebé nace y abre los ojos, podrán ser de color azul. Después del nacimiento, la luz estimula la producción de pigmentos -basados en los genes del niño- pero el ojo tarda mucho tiempo en memorizar la cantidad indicada y el tipo de color.

Sólo unos pocos colores cambian

Si el bebé tiene los ojitos marrones, el color no cambia, los ojos ya contienen la pigmentación que el código genético del niño indica.

Los ojos claros o grises, por otro lado, simplemente tienen pequeñas cantidades de pigmento, y a medida que los ojos del niño continúan produciendo pigmentos, sus ojos pueden oscurecerse durante los primeros seis meses de su vida.

Lectura Recomendada:

5 Puntaje total
Cuándo le cambian de Color los Ojos a los Bebés

Muchos padres, tras el embarazo y la llegada del niño, se preguntan por qué con el tiempo cambia el color de los ojos de los bebés. Aquí les respondemos...

Calificación del usuario: 5 (1 votos)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta